LOS COMPONENTES VERBALES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN


Los componentes conductuales relacionados con la emisión verbal o el habla propiamente dicha, así como la clase de contenidos expresados en una de las modalidades más básicas de las interacciones sociales son los siguientes: la conversación.
  • El habla: componentes básicos
El habla es el instrumento de la comunicación verbal por excelencia del ser humano. A través de esta capacidad expresamos nuestras ideas, opiniones, sentimientos y emociones. Las personas habilidosas en el habla tienen una mayor variabilidad en los temas conversacionales, manifiestan mayor interés por lo que dice el interlocutor y expresan su estado emocional a través del contenido verbal.
Mediante el habla perseguimos diferentes objetivos:
- Hacer preguntas,
- Influir en la conducta de los demás,
- Transmitir información.
- Establecer y mantener relaciones sociales.
- Habla autodirigida (habla egocéntrica).

  • Hablar en público

Hablar ante un auditorio o ante un número reducido de personas puede resultar verdaderamente difícil para determinadas personas. Tener competencia en ello presupone destreza en el control de la ansiedad, dominio del lenguaje, así como otras habilidades no verbales (gestos) y de carácter paralingüístico (volumen, tono, etc.). En ocasiones esta inhabilidad es atribuible a la inexperiencia o ausencia de práctica en las habilidades necesarias que se requieren para realizar esta tarea de manera socialmente adecuada, es decir, exponer el discurso de una manera clara, comunicar el contenido del mensaje verbal sin dificultades y con un nivel de control emocional suficiente que asegure la integridad psicológica del sujeto (sin una ansiedad desmesurada).
Los componentes moleculares de esta habilidad son:
1.- Percepción adecuada de la situación. Percibir la situación pública de manera objetivasin elementos distorsionantes de carácter subjetivo.
2.- Establecerse metas razonables. Los objetivos de logro (el grado de percepción al que se aspira) deberán adecuarse a las capacidades propias y a las posibilidades reales.
Ej. El grado de habilidad de un gran orador público es diferente del que posee una persona que solamente aspira a desarrollar adecuadamente (salir airoso) su intervención pública.
3.- Control de la ansiedad. Un nivel de activación mínimo se considera necesario para que la exposición oral pueda realizarse adecuadamente. Sin embargo, una excesiva ansiedad la dificultaría o imposibilitaría.
4.- Control de autoverbalizaciones y pensamientos erróneos referidos a la“incompetencia personal” (no sabré hacerlo, me saldrá mal, voy a ponerme muy nervioso, etc.)
5.- Habilidades verbales y no verbales. Los componentes paralingüísticos como el volumen de la voz, el tono, la modulación e inflexiones, el ritmo y la velocidad y el control de los defectos lingüísticos son elementos constitutivos del “arte de hablar bien en público”. Asimismo, también son importantes los componentes no verbales como el contacto ocular, los barridos de la mirada, la postura corporal, la orientación del cuerpo y los gestos realizados.
6.- Adecuación de los contenidos de la charla. Empleo de un lenguaje adecuado, una duración pertinente, el empleo de medios materiales de apoyo, empleo de rutinas verbales (cohesión, seguimiento, etc.).Componentes de la habilidad para hablar en público en función de los tres momentos en que clasifica a la exposición:
6.1 - Habilidad para iniciar una charla, constituida por los componentes de:
- Presentarse a sí mismo.
- Saludar.
- Explicar la importancia del tema.
6.2 - Habilidad orientada al desarrollo de la charla.
- Exponer ordenadamente.
- Emplear un lenguaje adecuado.
- Emplear el material adecuado.
6.3- Habilidad orientada a la conclusión de la charla, que incluye:
- Resumir el contenido.
- Agradecer la atención.